viernes, 20 de mayo de 2011

HISTORIA EN EL AULA

Producto 1

1.               ¿Para qué aprender historia?
Porque es un proceso social que nos permite conocer la evolución que ha tenido la humanidad hasta el día de hoy. Es importante estar enterados de los acontecimientos históricos de nuestro país, para conocer la vida del pasado. Esto nos sirve para no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado. Hay quienes dicen que persona que no conoce su historia esta condenado a cometer los mismos errores.  
2.¿Qué  métodos  utilizas para enseñar historia?
         La línea del tiempo, lectura comentada, resumen, cuestionarios, la elaboración de mapas, investigaciones y exposiciones en equipo. Que inventen adivinanzas, cuadros sinópticos.   

3.¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus 
 Para empezar ya no me acuerdo de las maneras en que me enseñaban, pero me supongo,  que los objetivos eran parecidos a los he hoy en día: proporcionar información sobre nuestro pasado, y despertar en los niños el gusto por la historia de la familia, comunidad y sociedad; por medio de contenidos y actividades.
    
4.¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
        Que los educandos se muestren interesados en los temas que nos propone el libro de texto, y que no se les olviden los contenidos estudiados o por lo menos hasta el examen.

5.¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza
        En la escuela hay una biblioteca que está atendida por un apoyo técnico y los niños pueden solicitar libros todos los días, creo que es el único material didáctico que puedo mencionar ya que llevo poco tiempo en esa escuela.
6.¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza -aprendizaje de la  Historia?
        Experiencias de otros compañeros de su práctica docente para escuchar las estrategias que utiliza para el desarrollo de la materia de historia.



7.¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación     en la vida cotidiana? 

        La historia es un medio de autoconocimiento, no es solo saber el pasado, es comprender porque nos encontramos en un presente así; es aprender de nuestros pasados, para ser mejores y no cometer los mismos errores que en nuestro pasado.
8.¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
         Es importante, ya que en el inicio se puede obtener que el alumno se mantenga interesado en el tema a tratar. Y todo esto se logrará con las otras actividades ya mencionadas anteriormente.

1 comentario:

  1. ¡FELICIDADES MAESTRA!

    Es realmente importante iniciarse en esta nueva forma de enseñanza- aprendizaje, le felicito por sus aportaciones y por su sinceridad al anotar que no recuerda cómo aprendió, lo más importante aquí es reconocer que necesitamos actualizarnos y compartir con los colegas.
    ¡FELICIDADES! :D *ASESORA*

    ResponderEliminar